domingo, 21 de junio de 2015

VÍA FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ (VICAR-ALMERIA) K3

"Una vía ferrata corta,variada y explosiva que discurre por una bonita zona de rico interés cultural por el barranco de Carcauz"

COMO LLEGAR: Nos dirigimos a las Cantinas en Vicar situadas junto a la A7 . Una vez allí para acceder a la vía ferrata debemos continuar por una carretera la cual se convierte en pista y nos lleva  rambla arriba unos cuantos kilómetros, por una zona de canteras, tratamientos de residuos e invernaderos.

Llegamos a una curva bastante pronunciada a la izquierda donde vemos una planicie junto a un invernadero, aquí dejamos el coche.

ACCESO: Justo enfrente de donde dejamos el coche sale un sendero marcado por hitos

por el cual realizamos el camino de aproximación disfrutando de varias construcciones romanas

y cruzándonos en varias ocasiones con una acequia por la que tendremos que continuar por encima.

Llegamos hasta una pequeña construcción de piedra circular donde descendemos por un sendero que nos lleva a la otra vertiente del barranco.

Tras pasar por una presa nos encontramos con el "Puente de los Poyos",

nada más cruzarlo por debajo nos encontramos con el inicio de la vía ferrata a nuestra derecha.

RECORRIDO: Esté sería el recorrido que hace la vía ferrata y sus rappeles

Croquis realizado por ROCA
 La vía ferrata comienza ascendiendo por una vertical equipada con grapas

la cual va incrementando su dificultad poco a poco haciendo su progresión en diagonal con la pared ligeramente desplomada, esto nos hace tirar bastante de brazos

y nos obliga a ir buscando apoyos en la roca para equilibrarnos y quitarle un poco de tensión a este último tramo de la vertical, se hace duro...

Para salir de la vertical tenemos que hacer un paso en "x"

que nos lleva a una corta travesía a la izquierda.

Salimos de la travesía haciendo una corta trepada

utilizando grapas y presas naturales

y llegamos al  puente tibetano

de unos 20 metros aproximadamente.

La salida del puente se hace por una travesía a la izquierda

la cual esta muy bien equipada con grapas y cadenas.

Ascendemos ligeramente

y nos metemos en la última travesía de la vía ferrata de unos 60 metros aproximadamente

donde encontramos pasos que nos hacen tirar bastante de brazos.

Una vez llegamos al final de la travesía descendemos unos metros ayudándonos de una cadena

que nos lleva a un punto donde vemos dos opciones, una nos lleva hacía arriba haciendo una pequeña trepada y se dirige a una zona de escalada y la otra es un cable que veremos a la izquierda a la altura del suelo que nos lleva a los rappeles.

Al final de la vía ferrata encontramos otro cartel indicando la vía, con lo que entendemos que puede realizarse en ambos sentidos.

DESCENSO: Para descender hay 3 rappeles equipados, con una cuerda de 60 metros tenemos suficiente.
Nosotros rappelamos los dos primeros y el tercero decidimos destreparlo ya que con cuidado se puede hacer perfectamente.
Una  vez abajo regresamos al coche por el mismo camino de aproximación y con la posibilidad de visitar una "bocamina" que nos encontramos al paso.

NUESTRO RECORRIDO: 3 kilómetros 500 metros 253md+  3horas 30minutos con visita a la bocamina.