domingo, 4 de octubre de 2015

VIA FERRATA DE LA RENDIJA (PUEBLA DE DON FADRIQUE-GRANADA) K2

"Una vía ferrata ideal para compartirla en familia o compaginarla con alguna otra actividad más en la zona, senderismo, btt, running, turismo..."

COMO LLEGAR: Desde la Puebla de Don Fadrique nos dirigimos dirección hacia Zona de Acampada de las Santas. Justo antes de llegar al punto kilómetrico 15 nos desviamos por una pista que sale a la izquierda. Continuamos por esta pista unos 7 kilómetros siguiendo flechas y letras "F" pintadas en azul hasta llegar a un desvío giramos a la izquierda en esta indicación como marcaba antes la flecha azul (no hacer caso a las flechas rojas que han puesto encima).

Continuamos unos metros más por la pista y enseguida llegamos al cartel de la vía ferrata.
"A pocos metros veremos que hay unas colmenas de abejas lo mejor es no acercarse mucho a ellas por si acaso".

En el cartel encontramos toda la información necesaria sobre la vía ferrata, su ficha técnica y tiempos los cuales los consideramos bastante generosos.

Además también podemos ver el croquis del trazado que recorre la vía ferrata.

La vía ferrata está compuesta por dos tramos de ascenso de unos 50metros cada uno, su equipación es muy buena se compone de 4 peldaños por cada metro de vía, cable de acero, tensores, guardacabos, sujetacables y resto de componentes de seguridad.
También dispone de dos escapes para poder interrumpir la actividad si fuera necesario.

Es un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano para promover el Turismo activo en esta provincia. (Ver)
Para recorrer esta vía ferrata se necesita pedir permiso al Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique en  Av Duque de Albas/n, , por teléfono 958721011, o por e-mail (ayuntamiento@puebladedonfadrique.es)

APROXIMACIÓN: Comenzamos la aproximación por un sendero que sale justo detrás del cartel, pero en algún momento nos despistamos y nos salimos del camino o no supimos verlo con claridad.
La cuestión es que la aproximación la hicimos un poco por un camino de cabras tomando como referencia la Piedra de la Rendija.

en unos 20-25 minutos llegamos al inicio de la vía ferrata, foto y comenzamos...

La vía ferrata comienza con una vertical

muy bien equipada

que nos da paso a una pequeña travesía a la izquierda

con un paso bonito y curioso,

que nos lleva a otra vertical

por la que seguiremos ascendiendo para terminar el primer tramo.

Una vez hemos salido del primer tramo nos encontramos con un pequeño trozo de cresta... ¡¡Ojo!! no es difícil pero si que esta un poco expuesta por lo que hay que tomar precauciones sobre todo si se va con niños o gente poco acostumbrada a la montaña, ya que en este pequeño tramo no hay cable de vida

pero si unos paraboles para poder asegurar con cuerda a la gente que lo necesite.

Una vez salimos de este pequeño tramo de cresta continuamos caminando hacia el segundo tramo de la vía ferrata.

Volvemos a ascender por otra vertical

que desemboca en una travesía a la izquierda con un paso divertido

y nos metemos en lo que es ya la última vertical de la vía

donde nos encontramos un paso que superamos en "x" ayudándonos de una cadena.

Una vez superado este paso tan solo nos queda recorrer unos pocos metros para llegar a la casa del guarda forestal

y dar por terminada la vía ferrata.
Justo en frente nuestra a unos 50metros se encuentra la cima de la Piedra de la Rendija 1.809metros, la cual decidimos dejarla para otra ocasión.

DESCENSO: El descenso lo hacemos por unas escaleritas que bajan por el lado izquierdo de la caseta hacía una pista, la cual abandonaremos por la derecha para ir en busca del coche. Descendiendo una vertical que va directa a la pinada que hay antes del coche teniendo en todo momento la vía ferrata a la derecha. También podemos llegar al coche siguiendo la pista hasta llegar al cruce donde al subir giramos a al izquierda antes de llegar al cartel. Al fondo la Sagra.

NUESTRO RECORRIDO: 2km 266md+ 2horas 5minutos

Track wikiloc (Ver)
Enlace al blog http:ENVELOPE´S TEAM
Enlace al blog Gorka Alemany amigo que vino con nosotros este día.