VÍAS FERRATAS DE ESPAÑA

domingo, 20 de diciembre de 2015

VIA FERRATA LA MUELA (VILLAHERMOSA DEL RIO-CASTELÓN) K3

" Una vía ferrata corta pero explosiva situada en un entorno realmente bonito y que vale la pena conocer"

COMO LLEGAR: Nos dirigimos a Villahermosa de Río por la CV-175 donde pasaremos por un viaducto de nueva construcción, en este punto depende por donde vengamos encontraremos a la derecha o a la izquierda un desvío que nos dará acceso a el tramo viejo y en desuso de esta carretera.
 Ahí junto al antiguo puente es donde aparcaremos el coche y nos encontraremos el panel informativo de la vía ferrata.  

APROXIMACIÓN: la aproximación es casi inmediata, ascendemos por un sendero que sale a nuestra izquierda 


en busca de la base de la pared


donde en pocos minutos nos encontramos con el panel informativo


con toda la información necesaria para realizar la vía ferrata y su croquis.


RECORRIDO: Para empezar nos encontramos un tramo horizontal de unos 20m equipado con un cable de acero


que nos lleva directamente a la primera vertical.


Este "primer tramo"


recorre una vertical de 20m muy bien equipada con grapas y cable de acero


En medio de esta vertical nos encotraremos con una buena repisa.


Llegamos al "segundo tramo"


donde nos encontramos en una gran repisa de unos 18m de longitud


equipada con peldaños y un pasamanos con cadenas.


En este punto nos encontramos con el paso más difícil de la vía ferrata, un paso corto pero desplomado que nos hará tirar de brazos


el cual nos da paso a una vertical ligeramente desplomada de unos 20m y la cual terminamos en una repisa.


Comenzamos el "tercer tramo".


Tras recorrer horizontalmente la repisa nos metemos de nuevo en otra vertical de unos 22m


donde encontraremos pasos a la izquierda y a la derecha, esta vertical es más cómoda que la anterior pero no menos técnica y de nuevo termina en otro paso horizontal


"Cuarto tramo"


Este paso horizontal 


nos acerca a otra repisa donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas.


Nos metemos en la última vertical


un tramo de unos 15m que nos lleva hasta la última repisa.


"Quinto Tramo"


Una última vertical de 10 m desplomada


nos hará hacer un último esfuerzo




para coronar finalmente la muela,


Al final de cada tramo encontramos rappeles equipados con dos anillas por si en cualquier momento necesitasemos escapar de la vía. Para realizar los rappeles necesitaríamos una cuerda de 60m contando los metros necesarios para recuperar cuerda.


Daremos por finalizada la vía ferrata una vez crucemos el muro del Mirador de la Muela.


DESCENSO: Para descender tenemos varias opciones, una es rappelar la vía ferrata


o callejear por el pueblo


opción que elegimos nosotros.


Vale la pena visitar el pueblo sobre todo si es la primera vez que vas,


nosotros disfrutamos mucho con las vistas de la panorámica del pueblo


y recorriendo sus calles


hasta llegar a la CV-175 por la cual descederemos hasta llegar al coche.


Aquí también encontraremos dos opciones, una es seguir la carretera hasta el coche tomando las debidas precauciones


o coger un atajo, mucho más bonito pero es un camino bastante expuesto y requiere un poco de experiencia en montaña.


Para ir por este camino, nos adentraremos por una grieta que encontraremos entre dos inmensas paredes


y nos lleva hasta el inicio de una cueva


la cual no visitamos ya que no contamos con la información ni equipo necesario para hacerla.


Una vez superado este tramo descendemos directamente al coche por un sendero muy vertical y resbaladizo donde deberemos estar muy atentos y recorrer con cuidado.


NUESTRA RUTA:
 2km 150m
350md+
1hora 15minutos


Track wikiloc: (Ver)
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domingo, 6 de diciembre de 2015

VÍA FERRATA CUEVA HORÁ (LOJA-GRANADA) k4

" Una ferrata ideal para todos los públicos por sus 4 tramos de diferentes niveles, puedes iniciarte o enfrentarte a sus tramos más exigentes. combinarla como quieras, incluso repetir el tramo que más te haya gustado"

COMO LLEGAR: Llegamos a Loja por la antigua nacional que bordea el sur de la ciudad la A-4154 hasta llegar a una rotonda donde abandonamos esta carretera para continuar por la Av. de Andalucia hasta encontrar el cruce por donde tenemos que abandonar esta carretera.

El punto de referencia es un cruce donde hay una parada de autobús y nos encontramos con dos carteles, depende en la dirección que vayamos veremos uno u otro..

Este, que nos indica Lapiaz/Sierra Gorda


o este, que nos indica la vía ferrata.


Continuamos por el Camino de los Pinos el cual en poco tiempo se convierte en una pista de tierra y seguimos pista arriba siempre en dirección al "Charco Negro"



 a los 12km aproximadamente llegamos a otro desvío que tomamos a la derecha y nos sube al "Charco Negro". Continuamos por la pista y pasamos por la conocida "Cueva Horá" dejandola a nuestra izquierda 


donde 1km más adelante llegaremos a la vía ferrata donde podremos aparcar el coche en un lado de la carretera sin ningún problema.

APROXIMACIÓN: La aproximación es inmediata apenas de 1 minuto.


En la base de la vía ferrata junto al primer tramo nos encontramos el croquis de la vía.
Lo característico de esta vía ferrata es que se compone de 4 tramos independientes con diferentes dificultades. Así que podemos decir que esta vía ferrata es apta para todos los niveles y para todos los gustos.
Puedes hacer todos los tramos si ya estas más experimentado, o si te inicias tan solo el tramo de iniciación, incluso combinarlos a tu gusto o repetir el que más te haya gustado.



RECORRIDO:  "1º TRAMO" Este primer tramo es de iniciación, su dificultad es baja y tiene un recorrido de 35 metros. Se compone por una vertical muy bien equipada por grapas un corto flanqueo horizontal a la derecha y



una tirolina.
En la tirolina utilizamos dos tipos de poleas....
ROCA utilizó la Tandem de Peltz  y le tocó remar para llegar al otro extremo, yo utilice la Tandem Speed de Peltz y llegue hasta el final por los pelos.


Para descender hay un  rappel pero nosotros preferimos descender destrepando.

"2º TRAMO" De dificultad media para iniciados, con un recorrido de 140m.
Comenzamos subiendo por la misma vertical del tramo anterior y en esta ocasión el flanqueo horizontal lo hacemos hacía la izquierda donde nos espera


otra tirolina.
En esta tirolina volvemos a utilizar los dos tipos de poleas....
ROCA utilizó la Tandem de Peltz  y le tocó remar practicamente toda la tirolina ,


 yo utilice la Tandem Speed de Peltz y llegue hasta la mitad, así que también me tocó remar.


Salimos de la tirolina y nos metemos en una travesía


que nos lleva hasta el inicio de una vertical


ascendemos por ella y comenzamos a coger altura hasta llegar a 


 un paso lateral.


Poco después llegamos a un puente mono,


salimos del puente y continuamos por una travesía que va ascendiendo poco a poco


hasta que nos encontramos con dos variantes, una de dificultad media como el tramo que estamos haciendo que se compone de 


un pequeño paso en equis 



y subir por una vertical muy bien equipada por grapas.


O la variante de dificultad medio-alta que sería metiéndonos por una estrecha grieta 


equipada por un cable de vida y una cadena. 


"Esta variante es realmente dura y bastante incomoda si no estas seguro o tienes dudas lo mejor es que no te metas".


Esta variante nos lleva directamente arriba y conecta con la salida de la vertical.


Una vez arriba recorreremos un pequeño tramo andando


hasta volver a encontrar un tramo de cable


el cual nos lleva a la cabecera del rappel.


Este rappel es de 20m


"Nos llama la atención esta broca clavada en la roca, debe de ser que en su día entró pero ya no quiso salir jeje"


El rappel es muy bonito


y se hace volado en su parte final.

"3º TRAMO" El tercer tramos es de dificultad media adecuada para iniciados y tiene un recorrido de 90m.


Comenzamos subiendo por una corta vertical


donde encontraremos pasos horizontales que van ascendiendo progresivamente


y que nos van haciendo coger altura hasta llegar


 a un puente mono.


Superado el puente mono


ascendemos por una vertical donde se nos abren dos opciones...

Una es continuar por la vertical hasta llegar arriba y descender andando con lo que  evitariamos el rappel


y la otra es, a media vertical hacemos un flanqueo a la izquierda y nos encontramos el rappel de 16m


que nos lleva abajo directamente.


"4º TRAMO" Este tramo es de dificultad media-alta también para iniciados, tiene un recorrido de 40m.


Para empezar tenemos un boulder opcional equipado dentro de la cueva, no esta a mucha altura y no tiene cable de vida así que en caso de hacerlo hay que extremar precauciones porque en caso de una caída podríamos hacernos daño.


Este tramo comienza con un desplome bastante fuerte, una vez superado ascendemos por una vertical


que iremos intercalando con una travesía a la izquierda


y nos dará paso a la última vertical


la cual nos llevará directamente arriba.

DESCENSO: Para descender tenemos dos opciones...
Una, es dirigirnos hacía nuestra derecha y llegar hasta la cabecera del rappel del 2ºtramo y hacer el rappel de 20m,


y la segunda opción es dirigirnos hacía nuestra izquierda y descender andando, esta es la opción que nosotros elegimos y en pocos minutos estábamos en el coche.


NUESTRA RUTA
 720m
63md+
2horas


Tac wickiloc: (Ver)
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